PERSEVERAR

Perseverar es mantenerse constante, tener una continuidad en un proyecto a pesar de los esfuerzos, de los contratiempos y de la posible frustración que pueda aparecer. Es la actitud, el valor que evita rendirse, que anima a seguir intentándolo, que acerca a la meta,

Ya has empezado tu proyecto, tienes metas y objetivos, tienes estrategias que seguir, ahora has de ser perseverante, seguir el camino, a pesar de las piedras que encuentres. Sortearlas será todo un reto y un triunfo.

La perseverancia y el éxito están muy unidos. Precisamente el hecho de perseverar nos da la oportunidad de hacer cambios en el método, de probar soluciones diferentes, de establecer nuevas estrategias, de adaptarse, en definitiva, a lo que va apareciendo para conseguir lo que se está buscando, es decir, convertir en recursos los obstáculos.

La escritora J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, fue rechazada por 12 editoriales antes de publicar su primer libro. Si se hubiera rendido no sería una de las escritoras más leídas ni una de las mujeres más ricas del Reino Unido.

Ser perseverante requiere esfuerzo, por eso es muy importante que se hayan establecido unas metas y objetivos muy claros y realistas para que no disminuya la motivación.

En el artículo anterior te hablé de la importancia de premiarte por tus logros, esto ayudará a mantenerte firme en tus propósitos, a perseverar.

“El genio se compone del 2% de talento y del 98% de perseverancia” –Beethoven

¿Por qué puede fallar la perseverancia?

Porque no tenemos una visión clara, no sabemos de verdad cual es nuestro sueño, estamos siguiendo el camino que otros desean no el que nosotras queremos. La visión apela a las emociones y tiene que resultar una imagen potente que pueda recordarse. Si nuestra visión no está bien definida nos faltará motivación y no podremos ser constantes en nuestro proyecto

Porque tenemos la creencia de que el éxito es cuestión de suerte, y nada más alejado de la verdad. Esta creencia nos hace abandonar a la primera dificultad. Las personas exitosas han seguido una trayectoria y han perseguido sus metas, sus sueños. Han enfocado sus esfuerzos y sus energías en conseguir lo que querían. No se han dejado vencer por los obstáculos.

Porque necesitamos una satisfacción inmediata. No podemos esperar, todo tiene que ser “ya”. Nos falta paciencia. Uno de los motivos de dividir los objetivos en metas más pequeñas es esa, obtener éxitos intermedios para mantener la motivación.

Porque no sabemos diferenciar lo urgente de lo importante y vamos apagando fuegos inmediatos sin planificar un tiempo para lo que realmente nos interesa.

Porque falta un seguimiento continuado para ver si seguimos el plan establecido, percatarnos si hay que cambiar alguna estrategia, si hemos olvidado algún paso. La consecuencia será  el desánimo y la desmotivación.

¿Qué herramientas utilizar para ser perseverante?

– Tener una misión y visión bien definidas

– Establecer metas y submetas para alcanzar nuestros objetivos

– Trabajar cada día en lo que realmente nos importa, aunque sea poco tiempo, sin que cause estres, con los descansos necesarios.

– Llevar una agenda.

– Hacer un seguimiento continuo de cómo llevamos el plan de acción.

– Poner a la vista recordatorios de por qué lo estamos haciendo, esto motiva mucho.

– Disfrutar del camino. Pequeños premios al conseguir pequeñas metas y grandes premios al lograr grandes objetivos.

– Aceptar el fracaso como un aprendizaje y evitar rendirnos a la primera dificultad. Analizar por qué se produjo el fracaso y aprender de ello.

– Diferenciar entre perseverancia y terquedad.  Mantener un proyecto inviable es terquedad. Rectificar al darnos cuenta y establecer otra meta más realistas insistiendo en conseguirla es perseverancia. Puede que no gane la maratón pero al menos puedo participar en la misma.

– Visualizar siempre el resultado final que esperamos.

Es imprescindible ser perseverante, aunque tengamos momentos de “bajón”. Si somos persistentes seguiremos el camino que nos lleva a nuestro sueño con éxito.

Cuenta conmigo para acompañarte y dotarte de herramientas cuando las cosas se pongan menos fáciles.

Feliz semana.

Pin It on Pinterest

Share This