MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Misión y visión son palabras que parece que tienen más que ver con las empresas que con nosotras. Fíjate que si para una organización es imprescindible saber hacia dónde se dirige, para la empresa de nuestra vida es primordial.

La misión y la visión definen el propósito de nuestra vida. Es una idea clara de qué quiero hacer y cómo.

La visión nos sirve para definir de forma general como queremos que sea nuestra vida. Nos ayuda a enfocarnos en lo que es importante, en lo que hemos definido como nuestra vida ideal. La visión tiene que ver con las respuestas a ¿quién soy? ¿Qué hago y como lo hago? ¿Qué me gustaría hacer y cómo me gustaría hacerlo? ¿Hacia dónde voy? ¿Cuáles son mis metas? La Visión es mi sueño

La misión tiene que ver con los objetivos que tenemos, con el tipo de persona que queremos ser. Sirve para convertir el sueño de la visión en algo más específico. La misión convierte el sueño en objetivos y metas

La misión sería la respuesta a ¿Qué es lo que quiero hacer? ¿A quién quiero ayudar? ¿Cuál será el resultado? ¿Qué valor voy a aportar? En resumen sería tener claro qué quiero lograr con mi vida.

¿Difícil? Pues sí, muy difícil. Es una reflexión que tenemos que hacer en soledad, desde dentro, sin tener en cuenta lo que piensen los demás. Siendo muy sinceras con nosotras mismas. Conociéndonos y sacando a la luz nuestros valores, nuestros sueños, nuestros talentos.

Empezar a pensar en nuestra visión y misión nos orienta, nos da sentido y nos focaliza para poder alcanzar nuestros objetivos. Si nuestra misión y visión están definidas dudaremos menos a la hora de tomar decisiones y la opinión de otras personas tendrá menos relevancia en nuestra forma de vivir.

La misión es como tener un mapa, tener una ruta, hasta llegar al destino pasaremos por diferentes pueblos, en algunos pararemos, en otros pasaremos de largo, posiblemente en algún momento tendremos que cambiar de ruta, pero todo resulta más fácil porque sabemos a qué ciudad queremos llegar.

La visión tiene que ver más con el futuro, con el largo plazo. Con el destino final.

Los valores son nuestros principios, son los que deciden como vamos a actuar, nuestra ética, y responden a la preguntas ¿Cómo somos? ¿En qué creemos?

Para empezar  te pongo un listado de valores  para que puedas determinar los tuyos. Puedes añadir otros si quieres, para eso tienes la columna en blanco.

LISTA DE VALORES

Alegría Creatividad Fuerza Poder  
Amistad Crecimiento Generosidad Precision  
Amor Cuidado Gentiliza Productividad  
Apoyo Cultivo Gratitud Progreso  
Aprendizaje Cumplimiento Honestidad Realización  
Armonía Desapego Humildad Respeto  
Autenticidad Desarrollo Humor Romance  
Aventura Disciplina Igualdad Sabiduría  
Belleza Educación Independencia Seguridad  
Bienestar Empatía Integridad Sencillez  
Bondad Entrega Justicia Serenidad  
Claridad Entusiasmo Lealtad Servicio  
Colaboración Equilibrio Libertad Sinceridad  
Compañerismo Espiritualidad Limpieza Solidaridad  
Comprensión Estabilidad Madurez Suavidad  
Comunicación Estética Naturaleza Ternura  
Comunidad Exactitud Nobleza Tolerancia  
Conexión Éxito Paciencia Tradición  
Confianza Familia Participación Tranquilidad  
Constancia Fidelidad Pasión Valentía  
Contribución Flexibilidad Paz Variedad  
Cooperación Franqueza Paz Interior Vitalidad  

 

Determinar tus valores ya es un gran trabajo, así que la semana que viene te daré las claves para elaborar tu visión y tu misión. Tenerlas por escrito nos motiva para alcanzar nuestros objetivos cuando estemos en fases de horas bajas.

Comparte tus experiencias con este ejercicio y pasa una feliz semana.

Pin It on Pinterest

Share This