MIEDO AL ÉXITO

Es curioso que el miedo al éxito sea uno de los motivos que pueden limitarnos para alcanzar nuestro sueño.

Si nos dedicamos a aquello que nos gusta y por lo que soñamos es seguro que tengamos más probabilidades de conseguirlo, eso sería un éxito, y precisamente ese éxito nos da miedo. Nos limita.

El miedo al éxito no es algo que reconozcamos en nosotras.  ¿Cómo va a ser que haciendo aquello que nos gusta, en lo que somos talentosas,  no vamos a querer triunfar?

Pues, aunque parezca mentira, nos encontramos con esta limitación más a menudo de lo que nos puede parecer. Es lógico tener miedo  a las cosas malas, pero ¿por qué tenemos miedo a algo bueno como el éxito? Pues porque esconde otros miedos, otras limitaciones, fíjate en algunos de ellos:

Miedo al cambio

El éxito no deja de ser un cambio en nuestra vida. Cuando lo alcanzamos tendremos que cambiar algunas cosas, abandonar otras, conocer cosas nuevas. Quizás es ese miedo al cambio el que no nos deja avanzar. Tenemos que salir de una zona conocida hacia otra que es nueva, que no conocemos tan bien. Quizás no nos sintamos tan seguras, tenemos posibilidades de equivocarnos y tener que comenzar de nuevo.

Miedo a despertar envidias

Cuando éramos niñas oímos muchas veces que hay que ser humildes, que si merecemos algo vendrá seguro. Pero esa es una humildad mal entendida. Debemos reconocer nuestros logros y talentos, y poder comunicar a los demás nuestra felicidad por haberlos alcanzado. Aunque en muchas ocasiones eso comporta que nos acusen de prepotentes por “presumir” de nuestros éxitos. Y sentiremos el rechazo y eso es algo que no nos gusta.

Miedo a las críticas y al abandono

También hemos oído criticar a las personas exitosas y eso alimenta la creencia que no debe ser bueno triunfar. Seguro que si tengo éxito habrá críticas. Y esas críticas pueden venir de las personas que yo creo que me quieren y por triunfar me dejen de querer. Y puede también que quienes no me quieren aprovechen para decir cosas no demasiado bonitas sobre mi, que realicen una crítica feroz que ponga de manifiesto que no soy tan buena como los demás creen.

Miedo a tener dinero

La relación de algunas personas con el dinero es muy especial. Muy a menudo nos han dicho que el dinero no es bueno, que nos convertirá en personas egoístas e interesadas. Es una creencia errónea. Con eso no quiero decir que no haya personas así, pero no tiene por qué suceder.

– Miedo a no ser tan buena como parece

El éxito no es sinónimo de no volver a tener fallos, de saberlo todo, de no equivocarnos. Precisamente se llega al éxito porque sabemos que hacer ante un obstáculo, sabemos rectificar un error, sabemos reaccionar ante un fracaso. Por lo tanto reconocemos nuestros talentos y entre ellos está el de reaccionar ante un fracaso y convertirlo en aprendizaje.

En definitiva fíjate que todos los miedos se refieren a algo que no ha sucedido, que no lo hemos vivido solo lo imaginamos y que es una cosa del futuro, es decir, que no sabemos si va a suceder.

Podemos combatir estos miedos y perseverar en el combate. No dejarnos ganar. Nos merecemos el éxito porque lo buscamos y trabajamos para conseguirlo.

Por eso debemos definir que es el éxito para nosotras y no lo que los demás nos han dicho que es. Probablemente tendremos una visión del éxito con menos miedos.

Los cambios siempre son buenos, nos sacan de nuestra zona de confort, nos obligan a desarrollar nuestra creatividad, a investigar, a sentirnos vivas.

Tenemos que pensar que si algunas personas nos abandonan tras el triunfo es que no merecen estar cerca de nosotras.

Además el dinero no es malo, ni que queramos tenerlo es de egoístas, por eso es importante eliminar esa creencia ya que nos limita, nos impide llegar a nuestros objetivos de éxito y a cumplir nuestros sueños.

Feliz semana.

Pin It on Pinterest

Share This