LA MISIÓN PERSONAL
Si has trabajado esta semana ya tienes tu visión establecida, ahora toca ver que vas a hacer para conseguirlo, que camino tienes que transitar. Hay que diseñar tu misión.
Si la visión es el sueño, y la has elaborado en función de tus valores, la misión es aquello que quieres conseguir, que también se basa y define tus valores. Debes convertir tu sueño en algo más tangible, más real.
Al describir tu misión expresas:
– Lo que tú quieres ser, lo que quieres lograr y lo que quieres alcanzar a largo plazo.
– Para qué lo quieres y cuál es la trascendencia de conseguirlo.
– Cuáles son tus valores, los que se manifiestan en cada uno de tus logros.
– Por quién o quiénes sientes una responsabilidad.
Partiendo de tu visión, que seguramente será una frase, redacta tu misión. Es más fácil si tienes en cuenta varios ámbitos o áreas de tu vida. Piensa también que la misión es más flexible y puedes decidir alguna variación en el tiempo al tener que adaptarte a los momentos y circunstancias de tu vida.
Te pongo unos ejemplos, aunque no tienen por qué ser los únicos, tú puedes establecer otras áreas, o añadir alguna más. En cada una de las áreas puedes establecer diferentes puntos:
– Área personal: responde a las preguntas ¿cómo soy?, ¿cómo quiero ser?, ¿cómo quiero desarrollarme como persona? Tiene que ver con los deseos que tienen que ver contigo.
– Área familiar: tiene que ver con tu pareja, con tus hijos, con tu familia. Cómo quieres ser con tus hijos, con tus padres, como quieres que sea tu relación de pareja.
– Área laboral o profesional: qué quieres conseguir a nivel profesional, si quieres trabajar por cuenta propia, si quieres formarte y especializarte, cuáles son tus pretensiones económicas.
– Área social: como quieres relacionarte con las personas, como ayudarías a otras personas
Hay que sentarse a pensar íntima y profundamente en el tema, analizando y meditando sobre cada uno de los puntos. Puedes tardar en determinar tu misión, puedes hacer muchos borradores, pero es importante que te tomes tu tiempo y lo hagas por escrito, aunque también puedes grabarla para escucharla o hacer dibujos que te la recuerden. Importante es tenerla siempre a mano para que no se te olvide, visible por los sitios que más transites, como la agenda, el calendario, pósits en la nevera, tu ordenador, etc.
«La escritura o la revisión de tu misión personal te cambia porque te obliga a pensar en sus prioridades profundamente, con cuidado, y alinear tu comportamiento con tus creencias»
~ Stephen Covey, » 7 hábitos de la gente altamente efectiva»
Escribir tu misión es muy importante pues te hace estar más comprometida y sentirte más responsable con lo que has escrito, te guía cuando tienes que tomar una decisión, te ayuda a saber que cosas debes hacer o a qué decir que no, te activará cuando te sientas desmotivada y necesites ver tus objetivos, te dará organización y enfoque hacia los resultados.
La misión no nos indica cómo llevar a cabo nuestro proyecto de vida, es a través de la elaboración de metas y objetivos, basados en la misma, como materializaremos nuestro sueño.
Te doy tiempo para que tengas una reunión contigo misma y pienses en cuál es tu misión. La semana que viene hablaremos de metas y objetivos.
Buena semana y se feliz