COACHING PARA MUJERES Y HOMBRES
Cambiar de rumbo en la vida es algo que tiene que lograr cada persona por si misma ya que nadie lo puede hacer por ella, y el Coaching ayuda, entre otras cosas, a que mujeres y hombres desarrollen nuevas estrategias de pensar y actuar, orientándose al futuro y no quedándose en el pasado. Enfocándose en soluciones más que en el problema.
Seas mujer o seas hombre, no tienes por qué hacerlo en solitario, el Coaching te acompaña y facilita el camino para que encuentres esa nueva dirección que quieres darle a tu vida, para que establezcas estrategias y descubras recursos, para que identifiques tus valores, talentos y habilidades, para que descubras tus miedos y los racionalices.
¿Cuándo te puede ayudar el Coaching? Cuando te encuentres en alguna de las siguientes situaciones:
- Sientes que necesitas un cambio en tu vida.
- Quieres dedicarte a lo que realmente te gusta.
- Sientes que algo te frena y te impide avanzar.
- Quieres encontrar el propósito y sentido de tu vida.
- Te dan miedo los cambios.
- Quieres aumentar tu autoestima.
- Deseas organizar mejor tu tiempo.
Hay que diferenciar el Coaching de otras prácticas, que aunque guardan interrelación tienen características distintas. Te relaciono algunas:
- La tutoría y la capacitación: Los tutores/as transmiten conocimientos y desarrolla habilidades y actitudes, orientando, ampliando la información y evaluando.
- El mentoring: La persona experta da consejo, guía y soluciones a determinado problema. El mentor es un modelo a seguir.
- La psicoterapia: dirigida a personas con enfermedades o limitaciones emocionales, problemas mentales, sociales, de relación, es decir, está relacionada con la salud mental y ofrece herramientas para obtenerla.
- La consultoría.- El experto/a ayuda a solucionar problemas o a obtener objetivos, dando soluciones y diciendo como se ha de hacer.
Esta definición de Coaching que he planteado más arriba no hace diferencias en cuanto a que sean hombres o mujeres las personas que reciben los servicios del Coaching que ofrezco. Se trata de un acompañamiento en ese camino que les llevará a sus sueños, que les ayudará en el cambio y dará visibilidad a sus propias soluciones y recursos que se esconden en su interior. Y mi experiencia es que el resultado es excelente en ambos casos.
Esta semana un suscriptor me ha preguntado sobre por qué los posts o artículos que escribo cada semana en mi blog, va sólo dirigido a mujeres y no a mujeres y hombres.
No es un tema sexista. Cuando empecé con este proyecto no conocía nada del mundo de los blogs, ni de las páginas web, y quienes tienen experiencia aconsejan elegir el público al que va dirigido: de quien sabes todo, como son sus gustos, su nombre, sus problemas, sus limitaciones, etc. Y yo lo hice. Y me imaginé que quienes se sentirían identificadas con mis artículos serían las mujeres.
Me dijeron: Escribe de la misma forma que les hablarías si estuvieran presentes, casi como si tomaseis un café. Y resultó que me costaba menos imaginar mi diálogo con una mujer.
Por supuesto que el género marca unas diferencias, aunque eso no implica que tengamos que calificar de mejor o peor unas formas u otras. Las mujeres y los hombres somos distintos pero iguales.
Hay un vídeo en youtube muy divertido sobre el cerebro de los hombres y las mujeres y sus diferencias. Con el mayor de los respetos y sólo para dar una nota de humor, pongo el enlace donde lo puedes ver:
https://www.youtube.com/watch?v=cK0aWSTK7XI
Está demostrado que tanto las mujeres como los hombres “padecen” de limitaciones sociales y culturales específicas de su género. En las mujeres se dan estereotipos sobre cómo deben ser en su papel de madres, de esposas, de hijas, de abuelas, en su vida profesional, y cualquier alejamiento de este estereotipo le crea un complejo de culpabilidad. En los hombres se dan otros que también les crea limitaciones y carga emocional.
Cuando las mujeres logran superar esas creencias en un grado u otro, tienen que enfrentarse con cierta oposición, e incluso, enfrentamiento por parte de la sociedad y de su entorno más cercano. Y a medida que se cumplen años es más difícil hacer un cambio en su vida.
Por eso, cuando se trata de escribir un post o un artículo, me resulta más fácil dirigirlo a esas mujeres que quieren seguir su sueño ya que puedo explicar mi experiencia, transmitir mis vivencias.
Aunque eso no quiere decir que mi página no vaya destinada también a los hombres, y les animo a que participen en los comentarios del artículo, a exponer sus opiniones, sus experiencias y vivencias porque hombres y mujeres sacaremos algún beneficio.
Feliz semana.